lunes, 11 de abril de 2011

Noche Mágica en Chichen Itzá

Después de muchos años y luego de pensar mucho si las hacía públicas, por fin me he decidido a compartir con ustedes esta emocionante aventura fotográfica vivida hace ya más de diez años.

Mediante un permiso especial al cual tuvimos la oportunidad de acceder Eduardo y yo pudimos fotografiar las imponentes estructuras de la ciudad Maya de Chichen Itza, iluminadas por la luz de la luna llena, que es por demás decirles que ha sido la más emocionante aventura fotográfica que he vivido.

A continuación haré una breve descripción de cada una de las siguientes imágenes las cuales espero sean de su agrado y por lo mismo espero sus comentarios al final de esta entrada.

No puedo dejar de mencionar que además de la gran experiencia fotográfica, tuvimos la oportunidad de vivir una increíble expresión de la energía que se percibe en esta zona arqueológica, sobre todo por la noche.

En futuras entradas, narraré lo que vivimos esa noche fuera de la vivencia fotográfica.

En esta imagen la intención fue captar tanto las esculturas del dios Chaac como la constelación de Orión en el fondo, al mirarla, siento como si estuviera viviendo el momento en que la capté.

En la parte superior del Templo de los Guerreros se encuentran las esculturas del Cacmol y Kukulkan las cuales se aprecian con el fondo estrellado.

En esta podemos observar las caras oriente y sur de la pirámide de Kukulkan al amanecer con la luna al fondo

Vista de la pirámide de Kukulkan desde el templo de los Guerreros, se alcanza a apreciar el brillo de la luna en las alfardas.

Vista de la cara norte de la pirámide, se aprecian algunas estrellas.

Otro angulo de la cara norte de la pirámide.

En esta imagen emulamos el fenómeno de luz y sombra que se da en los equinoccios de primavera y otoño iluminando la alfarda y la cabeza de la serpiente con una lampara. 
Vista de la pirámide completamente iluminada por la luna, al fondo se aprecian el templo de los Guerreros y Venus.

Nuevamente vemos la cara norte de la pirámide enmarcada por las estrellas.

Vista de la pirámide con las alfardas iluminadas por la luna.

Cara oriente de la pirámide iluminada por la luna y la cabeza de la serpiente la iluminamos con una lampara.

Cara poniente de la pirámide enmarcada por las estrellas y los árboles. 

Otro ángulo del Chacmol y las columnas de Kukulkan.

El templo de los guerreros recortando el horizonte al amanecer, se alcanza a apreciar Venus en el ángulo superior izquierdo cabe destacar la silueta del Chacmol.

El templo de los Guerreros iluminado por la luna con Venus encima.

Otro ángulo de la pirámide de Kukulkan desde el templo de los Guerreros, se alcanzan a ver algunas estrellas.

Las columnas de Kukulkan en el templo de los Guerreros, enmarcadas por las estrellas

El Observatorio plenamente iluminado por la luna, enmarcado por los árboles.

Las hermosas tonalidades del amanecer y Venus enmarcan el templo de los Guerreros, se ve imponente la silueta del Chacmol.

Al amanecer se alcanzan a distinguir los tonos rosados que el resplandor del sol proyecta en la pirámide con la luna al fondo.

Hermoso detalle de la fachada del templo de los Guerreros, se distingue la sombra perpendicular de las narices en la pared.

Angulo del templo de los Guerreros.

El mismo ángulo del templo de los Guerreros visto de perfil.

Otro hermoso detalle de la fachada superior del templo de los Guerreros, enmarcado por un sensacional cielo estrellado.


Al describir cada fotografía reviví esta fantástica experiencia, espero que las hayan disfrutado como yo, la mayoría de ellas fueron tomadas con película de 35 mm y sólo 2 ó 3 de ellas con una cámara digital.

Agradezco el tiempo que le hayan dedicado a observarlas y espero sus amables comentarios.

9 comentarios:

  1. Muy buenas fotos y la gran oportunidad de acceder de noche a Chichén inigualable. Definitivamente la fotografía nocturna es un mundo aparte y exige mas de nosotros, nuestra creatividad y de las propias cámaras.

    ResponderEliminar
  2. Excelentes, maestro de largas exposiciones!!!!
    Se juntaron varias de tus pasiones: la luna, las estrellas, la arqueología y la fotografía... y la adrenalina de estar en un lugar reservado para unos pocos elegidos....
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Estimado Miguel, no era para menos la disyuntiva que tenias, no cualquiera tiene el privilegio de pasar una noche en Chichen Itza y menos hacer fotos durante la noche. Las fotos, esta por dema decir, simplemente espectaculares y me gustaron muchisimo. Muchas felicidades y gracias por compartirlas

    Tu amigo Roberto

    ResponderEliminar
  4. PRECIOSAS FOTOS, ES CUANDO UNO DICE QUE COSAS TAN BELLAS TENEMOS EN YUCATAN Y QUE MAGNIFICO FOTOGRAFO PARA CAPTARLAS. SALUDOS

    ResponderEliminar
  5. miguel son de concurso,,,muy buenas y ademas hasta la firma esta padre.

    ResponderEliminar
  6. Estan IMPRESIONANTES, defnitivamente Chichen es una maravilla, gracias por darnos la oportunidad de conocerlo de noche.

    ResponderEliminar
  7. Fantásticas! No dejas de sorprenderme.

    ResponderEliminar

Espero tus Importantes comentarios.